Características
El ambiente de las historias corresponde al lugar de origen de los autores: la provincia de Padua, particularmente los alrededores de Milán. El nombre del pollito viene de la iglesia Santo Calimero (en Milán) donde Nino Pagot se casó.
En la serie oficial, Calimero es presentado como el decimosexto pollito de la nidada de una gallina paduana llamada Cesira, que reniega de él porque es negro, y del bruto, aunque sólo en apariencia, Gallettoni. Calimero vive una serie de aventuras en las cuales, a pesar de su estatus de patito feo abandonado por su familia, el bien y la verdad triunfan siempre gracias a la buena fe y la honradez del pollito. Al final de cada episodio se muestra que Calimero no es negro: solamente está sucio y es limpiado con el detergente que le publicita.
Así como sus padres no ofrecen refugio seguro al pollito, únicamente tiene éxito gracias al producto alabado por la publicidad. Sin embargo, los personajes en el mundo de Calimero no son completamente hostiles, es confortable aunque poblado de numerosos personajes poco recomendables: el grosero Papero Piero o el pedante profesor Galletti. Estos personajes contrastan con otros amistosos como son la novia de Calimero, Priscilla, y su amigo Valeriano.
Las historias del período de Carosello fueron repetidas casi tal cual, salvo el mensaje publicitario. En estos episodios (contrariamente a los de Carosello) Calimero vive con sus padres (Cesira y Gallettoni), es querido por ellos y es hijo único.
A finales de los años setenta, Pagot quiso exportar Calimero a los Estados Unidos pero no fue posible ya que un personaje que es rechazado por ser negro era políticamente incorrecto para la cultura americana de la época y hubiese creado indignación.
|